07/10/11

 

CAF rueda en los cinco continentes

 

Beasain fabricará los 57 trenes adjudicados por Nueva Zelanda y una nueva planta en Auckland se encargará de su mantenimiento.

 

La compañía ferroviaria guipuzcoana CAF ya está presente en los cinco continentes, consolidando así de forma clara su expansión internacional, lo que le permite afrontar con éxito la crisis y mantener en alza una cartera de pedidos envidiable, que también repercute favorablemente en otras empresas del territorio. Oceanía era el último eslabón que le faltaba por conquistar y la compañía con sede en Beasain anunció ayer que le acababan de adjudicar el contrato de suministro de 57 trenes eléctricos para la ciudad de Auckland, en Nueva Zelanda, y su posterior mantenimiento durante doce años por un importe global de 300 millones de euros. Este contrato se suma al conseguido la pasada semana para la fabricación de 39 tranvías con destino a Houston.

Asimismo, destaca CAF que la fabricación de los trenes para Auckland se llevará a cabo íntegramente en la planta de Beasain. Si bien para cumplir con el compromiso de mantenimiento de estas unidades durante el periodo de doce años establecido en el contrato, la empresa, a través de su filial CAF New Zealand, construirá también una planta en Wiri, localidad situada al sur de Auckland y muy próxima a ésta.

El nuevo pedido consiste en el suministro a la compañía operadora de Auckland, KiwiRail, de 57 trenes eléctricos de tres coches cada uno, todos ellos de última generación y con capacidad para transportar a 380 pasajeros en cada tren. Los vehículos, cuyas primeras unidades deberán ser entregados en 2013, serán similares a los que CAF suministró a Londres para prestar servicio en la línea que une el aeropuerto de Heathrow con el centro de la capital inglesa, incorporando las últimas tecnologías.

 

Trenes con WiFi

 

Cada tren está compuesto por tres vagones con estructura de acero inoxidable, dos de ellos son coches motores extremos con cabina y un remolque intermedio, que es de piso bajo para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida. Entre los sistemas que incorporan las nuevas unidades, todos ellos de última generación, figuran unidades de aire acondicionado, displays y altavoces, con sistemas especiales para personas con audífonos; cámaras; comunicación con tierra para descarga de datos mediante WiFi y telefonía móvil; sistema contador de pasajeros transportados, así como de los que montan y se apean en cada estación, y conexión a internet con WiFi que proporciona el tren. Igualmente, los trenes incluyen los sistemas necesarios para alcanzar los mayores niveles de seguridad.

Con este contrato CAF refuerza su cartera de pedidos, que a cierre del primer semestre del año ya sumaba contratos por valor de 4.601 millones de euros, un 6,8% más que en igual periodo de 2010, según los datos que la propia empresa vagonera suministró a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ello le permitió también cerrar el primer semestre con un beneficio neto de 60 millones de euros y un aumento del 7,6% con respecto al periodo enero-junio del pasado año.

La empresa beasaindarra suma ahora Nueva Zelanda a una larga lista de países por los que ya circulan, o lo hatrán en breve, sus trenes y metros, entre los que figuran Italia, Bélgica, Francia -difícil mercado en el que ha conseguido entrar recientemente con sendos contratos para Besançon y Nantes en competencia con Alsthom-, Estados Unidos, México, Brasil, Chile, China, India, Turquía y Argel, además de España.

Entre los 23 contratos pendientes de adjudicar a los que también concurre CAF figuran algunos tan importantes por su elevada cuantía como los de los trenes de alta velocidad para la línea entre Boston y Washington, en Estados Unidos, por valor de 2.800 millones de euros, y para la que unirá Sao Paulo y Río de Janeiro, en Brasil, por importe de 1.125 millones, así como la segunda fase del metro de Montreal, en Canadá, de 800 millones.

 

60% a mercados exteriores

 

La crisis económica desatada a nivel mundial en 2008 y la atonía del mercado español, hizo que la compañía ferroviaria guipuzcoana se marcara como objetivo intensificar su presencia en los mercados internacionales, con especial atención a los países emergentes. Fruto de ello es que en la actualidad más del 60% de su cartera total de pedidos procede del exterior y menos del 40% del mercado español, cuando hace tan sólo tres años ambos mercados estaban casi igualados. En 2010 la situación se agudizó, puesto que de los casi 2.500 millones de euros que fueron adjudicados a CAF en nuevos contratos, casi el 90% de su cuantía provenía del exterior.

El pasado año, la empresa operadora KiwiRail consiguió el contrato para modernizar la infraestructura ferroviaria de Auckland. El proyecto, que incluye la compra de trenes, forma parte de la apuesta del alcalde, Len Brown, para potenciar el transporte público y dotar a la ciudad de «una red ferroviaria del siglo XXI». Situada en la Isla Norte de Nueva Zelanda y considerada la capital económica del país, el área metropolitana de Auckland cuenta en la actualidad con una población de más de 1,2 milllones de habitantes, superior a la de Wellington, que alberga la sede del Gobierno, y con mayor capacidad de crecimiento.

La propuesta de CAF fue la elegida frente a la de Hyundai Rotem, de Corea del Sur, finalistas seleccionadas entre una docena de fabricantes internacionales que se interesaron por el proyecto. Según Mark Ford, presidente de la compañía de transportes de Auckland, adjudicataria del contrato, los trenes de CAF «cumplen y exceden» los requisitos exigidos.


 

 

 


Última actualización Viernes 07-Oct-2011 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar